“Encuentros cercanos en los 70”

La maquina del tiempo otra vez nos llevo donde ella considerara mejor, así que esta vez Encuentros_Cercanos_Del_Tercer_Tipo_1nos detuvimos en 1977/05/10/12:00 AM, y aparecimos en un galpón gigante y muy oscuro así que seguimos avanzando hasta hallar luz, de un momento no nos sentimos tan lejos de la realidad, vimos vehículos un poco antiguos pero no tanto, casas normales, etc. Hasta que un momento alguien me toca por la espalda y casi muero del susto. Un tipo altísimo y verde era ¡un alíen!, corrí un poco y el mismo bicho verde me grita: ¡es un disfraz! Y cerebrin riéndose a carcajadas.

– Le dije al tipo: ¿Por qué estas vestido así? Estamos grabando una película, me respondió. – ¿y que película? Le pregunte yo. – “Encuentros cercanos” me contesto. – Ah, si la vi. Le dije. – ¿Cómo si aun no la grabamos? – No, es mentira no la encuentros20cercanos20del20tercer20tipo203he visto, tuve que mentirle, y le dije: ¿Quién es el director? – Steven Spielberg, me contesto. – ¿En serio? Y ¿podemos hablar con el?- claro, me dijo espérenme. Cuando volvió, llego con Steven y para sorprenderlo le dije: Don Steven he visto sus películas, son increíbles, muy buenas. Pero quiero hacerle una pregunta ¿conoce el PLACEMENT? – ¿PLACEMENT? mmm, NO. El me respondió. – ¿se lo explico? le dije. – ¡Si! Explícamelo. Entonces preste atención:

Publicidad por emplazamiento:

La publicidad por emplazamiento o product placement (también conocido como publicidad indirecta o simplemente placement) es una técnica publicitaria que no aparece como publicidad expresa y, sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, product-placement-rsq2símbolos u otros rasgos distintivos de los mismos productos o de empresas encargadas de vender éstos en un mismo contexto que se desarrolle un espacio no publicitario. Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine, reality shows y videojuegos entre otros.

Existen 2 tipos de publicidad indirecta:

Activa: el personaje hace alusión directa al producto o servicio y destaca características o bondades de este. Se presenta por lo general en programas de televisión, reality shows, y rara vez en el cine.

Bond460x276 Pasiva: aunque el personaje no interactúa con el producto, este está presente en el entorno y hasta en el contexto. Se presenta por lo general en series de televisión, cine, videojuegos, videos musicales y reality shows. Nació con el propósito de contrarrestar el zapping y, a diferencia de la publicidad tradicional, se ubica dentro del contexto en el cual se desarrolla el programa o entorno en el cual está inmerso el usuario o potencial cliente, promocionando el producto en un momento de atención del cliente. Intenta interrelacionar la marca con la cotidianeidad del contexto, además de asociarla con la personalidad de quien interactúa con ella para producir una “identificación” entre la marca y el actor o presentador. Esta técnica se hizo popular en la película El show de Truman, donde mientras el protagonista desayunaba mencionaba las cualidades y bondades de una bebida. Ejemplos de esta técnica littlenickypublicitaria aparecen en las series de televisión. Por lo general cuando se come en una mesa los actores interactúan con los mismos productos y los consumen, mostrando las “bondades” de este, pero pretendiendo no hacer notoria la mención al producto.

En el cine por lo general se centra en la promoción de automóviles o equipamiento electrónico de todo tipo, como el caso de Matrix o Cellular. Además se han hecho campañas de cortos de cine realizados especialmente para promocionar un producto, es el caso de BMW y su serie de cortos BMW Films donde sin mencionar la marca, está presente el auto que es parte esencial de la trama. Entre sus ventajas cuenta que debido a la cantidad de atención por el espectador le gana a la tanda de comerciales y al zapeo, tiene menores costos de producción, posee relativa mayor exposición en pantalla y puede maccarrie1mencionarlo un líder de opinión. Entre los expertos existe un debate sobre si todo lo que esté en un programa y se publicite es product placement. Algunos sostienen que sí debido a que independientemente de que esté en otra sección del mismo programa, de hecho lo está, pero otros aseguran que no lo es debido a que no se realiza en un mismo contexto del motivo del programa y que se realiza una pausa para hacer la mención.

El primer caso conocido de Publicidad por emplazamiento lo debemos a Steven Spielberg que en 1982 utilizó los Reese’s Pieces de The Hershey Company en la película E. T.: El extraterrestre. Las ventas se incrementaros en un 80% tras el lanzamiento de la película. Antes de concretar el trato con The Hershey Company se había dirigido a la Mars, Incorporated con intención de utilizar los M&M’s pero suponía tal cambio de ideas en los planteamientos publicitarios de la época que fue rechazada.

– ¿Se supone que la voy a usar en este film? Me pregunto. – Al parecer, si le dije.- Te creo lo haré, gracias, te tengo que dejar para seguir con la grabación. – Si, no hay problema siga trabajando, fue un gusto. –igualmente. Y se fue, en eso cerebrin me dice: Debemos irnos. – OK, y ¿adonde iremos ahora? –No lo se solo la maquina del tiempo lo dira.

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