“Comunicándonos en el lejano oeste”

Al subir a la maquina del tiempo, aun seguía con desperfectos y otra vez  el digitador se estaba moviendo locamente, pero esta vez de un momento a otro aparecimos en un lugar desértico, con muchos cactus y grandes montañas, y de pronto siento el sonido como deold_west1 muchos caballos galopeando. Nos damos vuelta y vimos una gran cantidad de hombres a caballo, divisamos un poco mejor y tenían sombrero, pistolas. Entonces dije: ¡Estamos en el lejano oeste, son vaqueros! – ¡Si! Y también hay indios, mira. Me dijo Cerebrin. Me doy vuelta y veo a los indios que venían hacia nosotros, cuando de un golpe nos toman unos hombres y nos suben a sus caballos, y nos dicen: ¡No saben que es peligroso andar por estos lugares! ¿De donde son ustedes?- De un lejano lugar, y usted ¿Cuál es su nombre? le respondí.-

biggundown12801Mi nombre es William Cody mas conocido como “Búfalo Bill”. Estábamos hablando con el mismísimo Búfalo Bill, le pregunte: ¿están en guerra? – el me contesto: Si, hace ya muchos años y aun no hemos llegado a ningún acuerdo. – y ¿Por qué? Le pregunte. – Por falta de comunicación, nosotros siempre hemos querido llegar a la paz con ellos, pero no quieren escucharnos. – Yo tengo la solución, preste atención:

Comunicación & Comunicación Publicitaria

Sociedad: Agrupación de personas con el fin de cumplir mediante la cooperación mutua, todos o algunos de los fines de la vida. Es entonces cuando la comunicación aparece como un factor esencial en el desarrollo de las comunidades humanas. Sin comunicación no existiría una sociedad coherente y estable. Sin sociedad no hay cultura ni civilización. La comunicación permite a los individuos que forman una sociedad establecer relaciones entre si; organizar el ámbito social; delimitar territorios; determinar pautas de conducta; otorgar, castigar, prohibir, atacar, premiar, jerarquizar, obedecer, defenderse, vencer, revelarse, ser vencido, cortejar, aceptar o rechazar el cortejo y, en algunos casos, la comunicación es indispensable para perpetuar la especie.

La comunicación se caracteriza por:

  • Ser un proceso de fases sucesivas.
  • Ser transaccional Emisor y receptor se influyen mutuamente.
  • Existencia de emisor y receptor
  • Mensaje desde el emisor
  • Mensaje comprensible
  • Contenido significativo.
  • Acción final persuasiva
  • El emisor persuade
  • Requiere una respuesta del receptor
  • Emisor y receptor cambian de roles.

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La comunicación se resume en ser un proceso dinámico y transaccional mediante el cual un emisor transmite un mensaje significativo a un receptor con la finalidad de hacerle llegar una determinada información que lo persuada según convenga sus propósitos.

Emisor: Persona o grupo que debe actuar con las siguientes características.-

–         Tiene conocimientos: Los conocimientos del emisor están

constituidos por todo lo que esa persona conoce.

–         Posee actitudes: las actitudes del emisor están constituidas por todo

lo que esa persona piensa y siente con respecto a hechos,

circunstancias, afirmaciones, personas, idearios, instituciones, etc.

–         Se expresa mediante códigos: expresión que da sentido al mensaje.

Los códigos mas usados son:

  • Orales: La palabra.CallofJuarez
  • Escritos: Representación grafica de los códigos orales.
  • Icónicos: Se trata de aquellos cuyos signos son imágenes.
  • Cromáticos: Aquellos que emplean el color como forma de expresión.
  • Simbólicos: Son aquellos que gráficamente significan un concepto material o intelectual.
  • Sónicos: Los que se expresan mediante sonidos.
  • Visuales: Los que utilizan signos visuales, que no son palabras, símbolos o colores.

Canal: El canal es la vía de comunicación por la cual el mensaje en transportado del emisor al receptor.

El mensaje: El mensaje es el continente de la información que se desea transmitir.

Contenido: Es lo que el mensaje dice.

Contexto: Es un mensaje que pueden distinguirse dos tipos de contextos. El cercano y el ambiental.

Receptor: El receptor es la persona que recibe el mensaje.

Comunicación Publicitaria.

Es una información persuasiva que se debe basar en las motivaciones del destinatario de la misma. Es también solo un tipo particular de comunicación, una de las formas que ésta adopta al convertirse en una especialidad. La comunicación publicitaria es un caso particular de la comunicación masiva, que constituye uno de los fenómenos más importantes de la sociedad actual, en la que los intercambios de información son cada vez más complejos e intensos, debido a la rápida evolución de la tecnología.

Informar es transmitir un conocimiento, lo que no se puede deslindar de la forma de comunicarlo. Por tanto, en contra de los que algunos pretenden, el acto de informar no es neutro, ya que puede ser fluido a través de la forma de comunicar el conocimiento, dato, etc.

Transmitido así, la mera descripción de las características y del uso de un producto o servicio es una información, pero adquiere personalidad propia con la forma de comunicarla.

En este sentido, la información que transmite la publicidad no es neutra ni puramente descriptiva, porque esta orientada a producir un determinado efecto. La comunicación publicitaria tiene como objetivo influir en el comportamiento económico del publico-objetivo a través de los mensajes que emite la empresa anunciante en los medios de comunicación de masas.

Es parte de nuestro sistema de comunicación

Informa a la gente de al disponibilidad de productos y servicios

Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentales

Informa a la gente acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadano

La función informativa responde a la necesidad del comprador de conocer los productos y sus características para poder escoger el que más le satisfaga. La función persuasiva responde a la necesidad que tiene la empresa de que el comprador decida la adquisición de su productos, o lo que es lo mismo, de conseguir una preferencia de marca.

Características de la comunicación publicitaria

La comunicación publicitaria se caracteriza por ser: Masiva, Unidireccional y Persuasiva

Masiva: es masiva porque el receptor del mensaje no es un individuo, sino un conjunto numeroso y disperso de ellos.

Unidireccional: es unidireccional porque va del emisor al receptor sin que exista una respuesta directa inmediata.

Persuasiva: es persuasiva porque la comunicación publicitaria tiene como objetivo incitar a su destinatario a adoptar una determinada actitud respecto a un producto, marca o empresa o a realizar un comportamiento de compra

El receptor de la comunicación publicitaria es un público masivo, heterogéneo, anónimo y disperso geográficamente, al que, sin embargo, delimita convirtiéndolo en público-objeto, con el fin de adoptar los mensajes publicitarios a sus características económicas, psicológicas y sociales. La comunicación que transmite es el principio de un proceso que Comunicacion Cosificada 2bdesemboca en la adquisición del producto o servicio. El emisor de la comunicación publicitaria es siempre la empresa la que decide utilizarla para sus propios fines, mediante la difusión de una determinado mensaje. Este mensaje deberá expresarse de alguna forma (mediante palabras, texto, gráficos, imágenes, música, o una combinación de ellos), para poder ser vinculados a través de los medios publicitarios. Para que produzca efectos el mensaje ha de reunir las siguientes condiciones: Formularse y transmitirse de modo que capte la atención del receptor. Despertar necesidades de la personalidad de destinatario y sugerir maneras de satisfacerlas. La acción que el mensaje pueda sugerir debe ser adecuada a la situación del grupo en el que se encuentre el individuo en el momento en que es impulsado a dar respuesta adecuada. Estar en consonancia con las actitudes, los valores y las metas del receptor o al menos no pretender modificarlos bruscamente.

Estilos o tipos de comunicación publicitaria:

La comunicación publicitaria transmite una información, consiste en una ventaja, a su destinatario. La ventaja puede referirse a un producto o servicio en sí mismo, o a la marca que lo identifica, o la empresa que lo produce, sin relacionarla directamente con sus productos. Ello da lugar a tres tipos de publicidad: de productos, de marca e institucional (empresa).

Publicidad de producto: Con la Publicidad de producto la empresa se dirige al mercado, para que los compradores tengan conocimiento de la ventaja de dicho producto y de decidan a adquirirlo. La efectividad de producto depende, en gran parte, de los mecanismos psicológicos implicados en el acto de la compra. Cuando esta es impulsiva, el comprador actúa por estímulos repentinos e incontrolados que le llevan a efectuar la adquisición de un producto que, muchas veces, no tenia previsto.

Publicidad de marca: La marca es un nombre, signo, símbolo, diseño o combinación de todos ellos que tiene como objetivo identificar un producto o servicio y diferenciarlo de los de la competencia. Para el comprador, además, constituye un medio de identificar la calidad u otras características del producto y representa, en parte una garantía de que aquella se mantengan. La evolución en el mercado de ciertas empresas con una mayor capacidad de producción de comercialización y de invención publicitaria da lugar a la identificación entre el producto y marca. Esta le confiere una credibilidad al producto por encima de sus propias características.

Publicidad Institucional: Este tipo de publicidad se refiere genéricamente a la actividad que desarrolla en y para el mercado, pero abarca también el conjunto de las relaciones de la empresa con su entorno socioeconómico, no ya sólo como producto de bienes, sino como entidad que persigue objeto propios de la comunidad en que esta asentada. La comunicación que tal sentido realiza la empresa no pretende que el comprador actúe de una determinada manera. La difusión de la imagen de la empresa corresponde a la publicidad institucional, que tiene como objetivo difundir las características que difieren a la empresa como tal. La publicidad institucional tiene por objetivo legitimar a la empresa para lograr su aceptación por parte de toda la sociedad.

-¿Que te pareció? Un poco largo, pero eso es. – Me dejaste claro hombre, creo que eso debemos hacer buscar un buen mensaje, gracias hombre extraño. Me respondió Búfalo Bill. Luego nos despedimos y le dije a cerebrin: tenemos que volver a la maquina del tiempo, así que volvimos y tomamos rumbo a otro lugar en el tiempo.

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1 comentario

  1. buenisimo…


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